miércoles, 29 de enero de 2014

LA HISTORIA ORAL

REPORTE DE ENTREVISTA
 

Las aportaciones que cada uno de los entrevistados hizo al tema son muy enriquecedoras, lo que cada uno recuerda o sabe de las culturas mesoamericanas tienen sus orígenes en aspectos personales que coinciden o no en lo impreso en los libros, es decir, con lo que se aprende al interior de las aulas escolares.
Don Rafael de casi 90 años, compartió sus conocimientos sobre el tema adquiridos básicamente, al ver películas populares que en su juventud estuvieron de moda y que hoy en día trasmiten por televisión en días especiales aunado a platicas explicativas del párroco de la iglesia quien, a groso modo les contaba sobre la forma en que los aztecas demostraron una disfrazada veneración por las imágenes religiosas impuestas por los españoles, sus danzas, ya que era una forma de continuar con la adoración de sus dioses sin despertar el furor de los invasores que se encargaron de destruir sus templos e intentaban a toda costa quebrantar su espíritu, tradición que se trasmitió de generación en generación hasta que los motivos que las originaron se desvanecieron y dieron paso a una nueva religión. Las danzas aztecas, son manifestaciones populares donde se mezclan la cultura originaria de Mesoamérica y la española que se conserva hasta la actualidad. Para él, las culturas mesoamericanas desaparecieron debido a la crueldad de los conquistadores y el odio sus enemigos (otras culturas mesoamericanas) que se unieron a ellos para derrocarlos.
Don Rafael no fue a la escuela, sin embargo, su acercamiento a la historia de su país, se dio por otros medios que no demeritan sus opiniones al respecto.
El Profr. Alfredo por su parte tiene conocimientos documentales sobre el tema ya que aparte de la enseñanza recibida durante sus años de estudiante, fueron reforzados con la lectura de diversos textos  históricos y de opinión de conocidos autores e investigadores. Al respecto, el Profr. Comenta que las culturas mesoamericanas existieron antes y después de la llegada de los españoles a una región ubicada en la mayor parte del territorio mexicano y Centroamérica que era y sigue siendo muy rica en recursos naturales. Esta característica de la región provoco enfrentamientos bélicos entre las diferentes civilizaciones ya existentes y otras que llegaron provenientes del norte. Estas culturas compartieron elementos comunes como el cultivo del maíz, religión politeísta, sociedad jerárquica, su amor y respeto a la naturaleza, entre otras. Cada una de las culturas dejo un legado rico tanto para la cultura como para la ciencia y la política actual de nuestro país.
En lo particular, no recuerdo mucho de lo que enseñaron mis maestros sobre estas culturas, sin embargo, con el paso del tiempo y de la preparación constante he aprendido mucho sobre ellas, aunque en realidad no se cuenta con mucha información documental a la cual remitirnos, algunos textos son muy repetitivos que no aportan nada nuevo y por otra parte, es difícil encontrar personas cercanas a mí que puedan aportar sus propios conocimientos, es decir, hoy en día no vamos a encontrar a personas que hayan vivido muy cerca a esa época, ya que estas culturas se desarrollaron hace mucho tiempo.
Las culturas mesoamericanas tuvieron y tienen mucha influencia en la actualidad observándose principalmente en el desarrollo de la ciencia médica y la astronomía ya que, en su tiempo sus descubrimientos fueron bastante avanzados y permiten nuevos descubrimientos y adelantos en estas ramas. Por otra parte, las culturas indígenas de la actualidad conservan aún muchas de sus costumbres y rasgos característicos. Los diferentes sucesos que en el pasado les permitieron integrarse a otros grupos culturales, dejaron en nuestras culturas muy arraigados sentimientos encontrados que les dificultan integrarse actualmente a una sociedad casi en su totalidad mestiza. No hay que olvidar que las antiguas culturas mesoamericanas ocuparon una región grande en extensión territorial y rica en recursos naturales a la que defendían de grupos invasores a los cuales dominaban y con el tiempo pasaban a formar parte de su sociedad, esto las llenaba de orgullo sin embargo, con la llegada de los españoles con sus armas de fuego, las relegaron a ser una minoría social y hasta cierto punto rechazada por nuestra sociedad. Esta situación ha provocado y arraigado aún más los resentimientos y la pobreza extrema en la que se encuentran los descendientes de culturas tan prosperas y poderosas.
Hoy en día encontramos en todas las ciudades del país, miembros de estas culturas que tratan de sobrevivir y de llevar el sustento a sus hogares pero, debido a que no han podido ingresar en su mayoría a un sistema educativo que les proporcione una preparación profesional y laboral, los observamos en las calles vendiendo sus artesanías tan poco apreciadas por sus compatriotas o pidiendo limosna. Es indispensable llevar ante estas comunidades más oportunidades de trabajo y preparación aunque ellos mismo le cierren las puertas al progreso de sus comunidades.
Si bien es importante contar con documentos diversos que avalen el estudio y enseñanza de la historia, también es indispensable realizar entrevistas con personas que de alguna u otra forma vivieron más de cerca dichos acontecimientos históricos. La entrevista permite recabar datos que no se encuentran en los textos documentales, porque muestran otra perspectiva de los hechos, aportan más elementos para su comprensión y adquisición.
La historia oral que escuchamos de nuestros mayores ya sea en una charla amena o en una entrevista capta más la atención del que la escucha, y si se entrevista a más de una persona sobre un mismo tema, se obtienen elementos que el otro no percibió. La emoción que se percibe en el entrevistado y los elementos a los elementos a lo que hace referencia (fotos, cartas, documentos, etc.), permiten recrear en la imaginación los sucesos como si los estuviéramos viendo en una película, los sentimos más próximos a nosotros y no tan lejanos que ya no nos afectan.
Con el paso del tiempo, mi forma de ver y enseñar la historia si ha cambiado, ya que existen muchos elementos que permiten acercarme más al estudio del pasado de una manera más amena y comprensible.


 

 

FORMATO DE ENTREVISTA
 TEMA:     CULTURAS MESOAMERICANAS
1.- ¿Qué entiende usted por “Mesoamérica”?
Para mí es un término muy amplio, Mesoamérica es el área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica
2.- ¿Qué territorios abarca la zona mesoamericana?
Se han encontrado vestigios de su presencia en la mayor parte de la república mexicana principalmente en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas Aguascalientes, Guanajuato, edo. De México, D.F., Morelos y puebla, así como en los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica
3.- ¿Qué culturas se desarrollaron en la zona mesoamericana?

Entre las más importantes destacan: la Olmeca, Chichimecas, Zapotecas, Teotihuacanos, Totonacas, Mixteca, Tolteca, Mexicas, Mayas, entre otras, destacando las dos últimas por su legado cultural y gran poderío.
4.- Las culturas que menciona, ¿tenían elementos o características en común?
Por supuesto que sí, entre estos elementos en común destacan  el cultivo del maíz, un sistema de numeración de base "vigesimal", la escritura pictográfica, el sedentarismo, los sacrificios de humanos, utilización del algodón, el culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras.
5.- ¿Considera que las antiguas culturas mesoamericanas tienen influencia en las culturas actuales de nuestro país?

La cultura mexicana no solo tiene influencias de estas culturas sino también de los conquistadores españoles, motivo por el cual es tan rica y diversa. No hay que olvidar que las antiguas culturas tenían conocimientos muy avanzados en astronomía, plantas medicinales, arquitectura, educación, formas de gobierno, medición del tiempo, numeración vigesimal, todo esto se ha conservado a través del tiempo en las distintas ramas de la ciencia y la cultura.
6.- Estas culturas, ¿Por qué desaparecieron?
En realidad no desaparecieron, los conflictos bélicos entre ellas por tener el control de un  territorio tan basto y rico, provocaba  que los vencedores tomaran prisioneros de guerra quienes eran sacrificados en honor de sus dioses, otros  los dejaban a su servicio como esclavos y algunos más migraban a otras tierras, estos hechos favorecieron  la integración y fusión de las culturas, surgiendo en ocasiones una nueva civilización. Este intercambio cultural se prolonga a través de los tiempos hasta nuestros días. En todo el país existen actualmente culturas indígenas que tienen sus orígenes en ellas.
7.- ¿Qué culturas existen todavía en esta región?
Encontramos a los rarámuri o tarahumaras en los estados de Chihuahua, Sonora y el norte de Durango, los nahuas se encuentran principalmente en los estados de Toluca y el edo. De México y los mayas se extienden desde Yucatán, parte de Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala honduras y el salvador.

 







CUADRO DE CONCENTRACIÓN
TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS

PREGUNTA
CONTEXTO
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
CONCLUSIÓN
1.- ¿Qué entiende usted por “Mesoamérica”?
 
Término muy amplio, área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.
se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron
 
El concepto de Mesoamérica hace referencia a una zona cultural que abarca casi la mitad de nuestros territorio y la mayor parte de Centroamérica, se encuentra limitada principalmente por rasgos culturales comunes entre las culturas que en ella tuvieron su máximo esplendor.
2.- ¿Qué territorios abarca la zona mesoamericana?
Oeste y sur del estado de  Durango
Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas Aguascalientes, Guanajuato, edo. De México, D.F., Morelos y puebla
Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica
 
Mesoamérica es un territorio que comprende un territorio diverso en flora, fauna, relieves, corrientes de agua, etc. que permitieron el establecimiento de culturas avanzadas para su tiempo.
3.- ¿Qué culturas se desarrollaron en la zona mesoamericana?
 
Entre las más importantes destacan en Durango los Chichimecas, toltecas y mexicas, las cuales provenían del norte y en la actualidad las tepehuanos, huicholes y mexicaneros.
.Olmeca, Chichimecas, Zapotecas, Teotihuacanos, Totonacas, Mixteca, Tolteca, Mexicas, Mayas, entre otras.
Cultura Maya
Las culturas que antiguamente existieron en esta zona fueron varias, entre ellas existían conflictos constantes por tener el dominio del territorio, de las cuales hoy se siguen admirando sus construcciones piramidales y avances en varias ramas de la ciencia.
4.- Las culturas que menciona, ¿tenían elementos o características en común?
 
Destacan  el cultivo del maíz, un sistema de numeración de base "vigesimal", la escritura pictográfica, el sedentarismo, los sacrificios de humanos, utilización del algodón.
El  culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego, sol, luna, el jaguar y la serpiente emplumada, entre otras.
El juego de pelota, intercambio comercial, señoríos, división de clases sociales, etc.
Los elementos comunes de estas culturas, son las que en la actualidad nos caracteriza como latinos, estas características son únicas en América y el resto del mundo.
5.- ¿Considera que las antiguas culturas mesoamericanas tienen influencia en las culturas actuales de nuestro país?
La cultura mexicana no solo tiene influencias de estas culturas sino también de los conquistadores españoles, motivo por el cual es tan rica y diversa.
Empleo del algodón y sacrificios humano.
Calendario azteca
Empleo del cero
Astronomía
Plantas medicinales
Escritura vigesimal
Empleo del cero
Las influencia de estas culturas se ponen de manifiesto en nuestras tradiciones y costumbres que son una mezcla de las culturas mesoamericanas y españolas, africanas, etc.
6.- Estas culturas, ¿Por qué desaparecieron?
 
Las culturas de esta parte de la región emigraron hacia al sur buscando mejores condiciones de vida
Los conflictos bélicos entre las culturas trajo como consecuencia el sacrifico de prisioneros de guerra, otros  los dejaban a su servicio como esclavos y algunos más migraban a otras tierras.
La cultura maya después de la llegada de los españoles emprendió una migración hacia las tierras de América del sur
Los constantes conflictos bélico, las migraciones masivas o parciales, la fusión de las culturas y el exterminio por parte de los españoles no fueron suficientes para las culturas mesoamericanas desaparecieran, simplemente sufrieron un cambio en su estructura y composición llegando a sobrevivir las más fuertes.
7.- ¿Qué culturas existen todavía en esta región?
Rarámuri en el norte del estado de Durango así como los huicholes y mexicaneros.
los rarámuri o tarahumaras los se ubican actualmente en los estados de Chihuahua, Sonora, los nahua se encuentran principalmente en los estados de Toluca y el edo. De México y los mayas se extienden desde Yucatán, parte de Tabasco y Chiapas
Los mayas se extienden todavía hasta Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica
 
Las culturas mesoamericanas lograron sobrevivir a pesar de todos los sucesos que les fueron adversos lo que hace pensar que son una raza fuerte y valiente que continuara existiendo  

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario