CIVILIZACIONES
MESOAMÉRICANAS
Sexto grado Historia Bloque III
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Los alumnos comprenden la importancia del legado de las
antiguas culturas mesoamericanas.Sexto grado Historia Bloque III
Listado de preguntas generadoras:
¿Qué es una cultura?
¿Qué culturas existieron antiguamente en la región mexicana?
¿En qué estados de la república se ubicaron?
¿Cuáles eran sus principales características?
¿Qué tenían en común dichas culturas?
¿Qué tipo de gobierno tenía?
¿Qué condiciones geográficas favorecieron su desarrollo?
¿Qué tipo de actividades económicas realizaban?
¿En qué periodos se desarrollaron dichas culturas?
¿Por qué desaparecieron dichas culturas?
¿Qué legado perdura hasta nuestros días?
Hipótesis:
Conceptos:
Civilización, Mesoamérica,
Aridoamérica, Espacio cultural
,
Espacio geográfico,Legado cultural
Posible documentación:
Libros de texto, programas de estudio, internet, fotografías, libros del rincón, enciclomedia, videos, http://www.educared.pe/estudiantes/historiaperu
Posible documentación:
Libros de texto, programas de estudio, internet, fotografías, libros del rincón, enciclomedia, videos, http://www.educared.pe/estudiantes/historiaperu
CONSIGNAS
|
MISIONES
|
PRODUCTOS
|
-Investigar
las principales culturas mesoamericanas.
-Realización de entrevistas a personas mayores de la comunidad.
-Confrontar
la información encontrada en equipos y forma grupal.
-Elaborar
cuadros comparativos.
-Elaborar
guía del tiempo
-Elaborar
un periódico mural de las culturas mesoamericanas.
-ubicar
en mapas temáticos dichas culturas.
|
-Conocer
los rasgos socioculturales de las culturas mesoamericanas.
-Que
los alumnos confronten la información obtenida.
-ubicar
espacial y culturalmente las culturas mesoamericanas.
|
Cuadros
comparativos.
Periódico
mural.interpretación de entrevistas.
Mapas
temáticos
Línea
del tiempo
Conclusión
general.
|
Mi práctica docente
La enseñanza de la historia es muy compleja y para
realizar una práctica docente adecuada,
la situación problema es una herramienta fundamental ya que le da un
enfoque más didáctico y alejado de las prácticas tradicionales que hacen del
aprendizaje de la historia algo tedioso y aburrido.
Los nuevos esquemas para enseñar historia
enriquecerán de manera sustancial su estudio, llevar al niño del presente al
pasado y nuevamente al presente le permitirán darle un nuevo enfoque, una
historia desde distintas perspectivas facilitaran su aprendizaje y comprensión.
Algo muy importante que considero de mi persona
para enseñar no solo historia sino todas y cada una de las asignaturas, es mi
gusto por la lectura, la lectura y mi interés por investigar cada uno de los
temas que llevo a mi clase me ha permitido desde muy temprana edad que el
estudio de la historia no me fuera del todo indiferente, es decir, tal vez no
es una materia que domine del todo pero tampoco puedo decir que no me gusta la
historia y que no se historia, simplemente la memorización, elaboración de
resúmenes y cuestionarios fueron hasta este momento la mejor estrategia para
enseñarla y aprenderla.
‘
No hay comentarios.:
Publicar un comentario