lunes, 20 de enero de 2014

SITUACIÓN PROBLEMA




CIVILIZACIONES MESOAMÉRICANAS
Sexto grado Historia                 Bloque III
APRENDIZAJES ESPERADOS: Los alumnos comprenden la importancia del legado de las antiguas culturas mesoamericanas.
Listado de preguntas generadoras:
¿Qué es una cultura?
¿Qué culturas existieron antiguamente en la región mexicana?
¿En qué estados  de la república se ubicaron?
¿Cuáles eran sus principales características?
¿Qué tenían en común dichas culturas?
¿Qué tipo de gobierno tenía?
¿Qué condiciones geográficas favorecieron su desarrollo?
¿Qué tipo de actividades económicas realizaban?
¿En qué periodos se desarrollaron dichas culturas?
¿Por qué desaparecieron dichas culturas?
¿Qué legado perdura hasta nuestros días?
Hipótesis:
Las culturas mesoamericanas ocuparon parte de México y parte de centro américa, destacándose los mayas, aztecas, zapotecas y mexicas, dejando vestigios de su existencia con las pirámides y construcciones que hoy se encuentran en ruina
Conceptos:
Civilización, Mesoamérica, Aridoamérica, Espacio cultural , Espacio geográfico,Legado cultural
Posible documentación:
Libros de texto, programas de estudio, internet, fotografías, libros del rincón, enciclomedia, videos, http://www.educared.pe/estudiantes/historiaperu

 

CONSIGNAS

MISIONES

PRODUCTOS

-Investigar las principales culturas mesoamericanas.

-Realización de entrevistas a personas mayores de la comunidad.

-Confrontar la información encontrada en equipos y forma grupal.

-Elaborar cuadros comparativos.

-Elaborar guía del tiempo

-Elaborar un periódico mural de las culturas mesoamericanas.

-ubicar en mapas temáticos dichas culturas.

-Conocer los rasgos socioculturales de las culturas mesoamericanas.

-Que los alumnos confronten la información obtenida.

-ubicar espacial y culturalmente las culturas mesoamericanas.

 

Cuadros comparativos.

interpretación de entrevistas.
 
  Periódico mural.

Mapas temáticos

Línea del tiempo

Conclusión general.
 Evaluación: Valoración de conclusión general  e interpretación de la entrevista. 

 




Mi práctica docente

La enseñanza de la historia es muy compleja y para realizar una práctica docente adecuada,  la situación problema es una herramienta fundamental ya que le da un enfoque más didáctico y alejado de las prácticas tradicionales que hacen del aprendizaje de la historia algo tedioso y aburrido.

Los nuevos esquemas para enseñar historia enriquecerán de manera sustancial su estudio, llevar al niño del presente al pasado y nuevamente al presente le permitirán darle un nuevo enfoque, una historia desde distintas perspectivas facilitaran su aprendizaje y comprensión.

Algo muy importante que considero de mi persona para enseñar no solo historia sino todas y cada una de las asignaturas, es mi gusto por la lectura, la lectura y mi interés por investigar cada uno de los temas que llevo a mi clase me ha permitido desde muy temprana edad que el estudio de la historia no me fuera del todo indiferente, es decir, tal vez no es una materia que domine del todo pero tampoco puedo decir que no me gusta la historia y que no se historia, simplemente la memorización, elaboración de resúmenes y cuestionarios fueron hasta este momento la mejor estrategia para enseñarla y aprenderla.

 La lectura y ahora la situación problema facilitaran mi práctica docente, ya que considero que la lectura es complementaria de la situación problema sin dejar a un lado la investigación, cada una aporta su granito de arena para que la enseñanza de la historia sea más interesante para los estudiantes y para que se le dé a esta asignatura la importancia debida y el lugar que le corresponde entre las demás.  



 

 

 


 

 

 

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