viernes, 7 de febrero de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO: METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Lo beneficios al emplear esta metodología en si son muchos, únicamente hay que saber reconocerlos y sacarles todo el provecho que sea posible, con esta metodología tanto el maestro como el alumno es más autodidacta, se remiten a fuentes de consulta que presentan un panorama más amplio de la historia, no se encajona al alumno en un solo  texto, se crea una mayor conciencia de la historia, es más real y cercana al alumno, se le enfrenta a una situación cognitiva que lo obliga a reflexionar,  nos obliga a realizar planeaciones más enriquecedoras, favorecen la investigación, despiertan la imaginación tanto del alumno como del maestro, entre otros. 
2.- De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impacto mas en tu practica docente? Descríbelo.
Creo que la narración y la entrevista. La narración por que con imaginación podemos trasladar al alumno a que viva la historia, en ella no se requiere memorizar nombres y mucho menos, datos numéricos que no tienen ningún sentido para el alumno, empleando bien esta metodología el alumno puede crear su propia historia mas real y comprensible, de esta manera, todo lo que implica aprender historia se da por añadidura, es decir, la ubicación en el espacio y el tiempo de los acontecimientos, lugares y fechas y por supuesto las fechas que mas le impactan o impactaron a su comunidad, estado o país de una manera natural y no forzada. La entrevista por su parte, permite recoger testimonios orales de personas vivas, que puede cuestionar sobre los sucesos ocurridos y sus consecuencias:positivas o negativas, nos permite obtener información que difícilmente vamos a encontrar en un texto,
3.- ¿Qué aplicación  tiene lo que aprendiste en este curso?
Es una herramienta muy útil en mi practica docente, desde el momento de comenzar a planear nos remite a la investigación y crear estrategias y actividades que despierten el interés del alumno por investigar y aprender historia,  es una metodología innovadora que si podemos aplicar en el aula, es decir, no es obsoleta. 
4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
La creación de un blog ya que no sabia como crearlo y mucho menos la utilidad que se le puede dar en una clase, era algo nuevo para mi y la creación de una liga con información de un tema de interés para el alumno y hasta para mi.

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