martes, 4 de febrero de 2014

NARRACIÓN FICTICIA: LA VIDA DE MOCTEZUMA


Moctezuma Xocoyotzin, valiente guerrero mexica fue ascendido a emperador de los mexicas en el año de 1502 gracias a la valentía demostrada en cada uno de los combates sostenidos con los enemigos de su raza.

Cuenta la leyenda que a pesar de su valor era, además de autoritario muy supersticiosos por lo que siempre se encontraba rodeado de chamanes que le adivinaban su futuro y en base a sus predicciones le aconsejaba que hacer en caso de peligro tanto para él como para su pueblo.

En cierta ocasión, observando la luna, sintió una opresión en su pecho e inmediatamente mando llamar a sus consejeros espirituales los cuales, luego de meditar tal acontecimiento le anunciaron la desembarcación de hombres blancos y barbados en los puertos de Veracruz.

Moctezuma, creyendo que se trataba del dios anunciado Quetzalcóatl, mando a sus emisarios con presentes y a que condujeran a los visitantes hacia su gran ciudad.

Hernán Cortes al observar la riqueza de aquel lugar y la sumisión demostrada por su emperador, tomo a éste como prisionero y ordeno a sus soldados saquear la hermosa y majestuosas ciudad sin embargo, los aguerridos súbditos mexicas con sus lanzas defendieron su ciudad agrediendo así a los soldados invasores, ante tal agresión mando pues Cortes asesinar a los sacerdotes que se encontraban orando en el templo mayor, despertando aun mayor furor en los mexicas. Para controlar el levantamiento de aquella raza, mando entonces Cortes a Moctezuma para que les hablara y calmara los ánimos pero como toda respuesta, el pueblo apedreo a su emperador causándole una herida en la cabeza.

Días después del desafortunado incidente el emperador Moctezuma Xocoyotzin murió en manos de los españoles. Según cuentan los que presenciaron estos hechos, Moctezuma murió a causa del golpe recibido en la cabeza pero otros, aseguran que fue asesinado por los españoles al negarse a entregarles las riquezas que se encontraban ocultas en algún lugar de la ciudad mexica.

Así fue como en el año de 1520 comenzó el declive de una raza, que durante el mandato de Moctezuma, vivió un periodo de gran auge ya que su imperio se había extendido por Mesoamérica gracias al comercio y al sometimiento de numerosos pueblos e imponiéndoles fuertes tributos.

Cuenta la leyenda, que al morir Moctezuma en forma tan misteriosa y trágica, su espíritu se elevo hasta el cielo donde deambula esperando que la grandeza de su pueblo vuelva a resurgir de entre los escombros y que la sangre derramada injustamente sea resarcida.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario